viernes, 9 de noviembre de 2012

¡Una Vida por Otra!

Ahora voy con otra historieta histórica. Se trata "Una Vida por Otra", publicada en el N° 1 de la segunda época de "Intocable", a cargo de la Editorial Gabriela Mistral, donde se intercalaban historias de "Mizomba" (una especie de Tarzán rubio chilensis) con otras del mundo árabe. Probablemente la revista es de 1974, aunque no hay fecha de publicación ni nada al respecto. De los autores de "Una Vida por Otra" tampoco hay mucha luz. Los dibujos deben ser de Ernesto López, ya que él la firma. Respecto a el guión, quizá es de José Zamorano, aunque no pongo las manos al fuego por esa posibilidad.

Ya entrando en acción, la historieta trata sobre la señora de un teniente iraquí preso por el ocupante turco durante la Primera Guerra Mundial. Hay que recordar que en dicho conflicto, los turcos estaban aliados con austriacos y alemanes, y pasaron funestamente a la historia por el genocidio de los armenios, los cuales eran considerados por el moribundo Imperio Otomano como "espías de los Rusos".

En la península arábiga, fue muy importante la figura de Lawrence de Arabia, un espía del Reino Unido que organizó la insurrección árabe para liberarse del yugo turco, y crear un gran imperio árabe con capital en Damásco. Hay una estupenda película sobre él.


El mismísimo Lawrence aparece en la historieta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario