jueves, 27 de diciembre de 2012

"Por toda la casa" o Resaca post-Navidad

Ya no se escucha "El Cascanueces" en los supermercados (¿creían que era por mero amor al arte? ¡Ja!) ni vemos al Viejito Pascuero hasta en la sopa (si es que alguien todavía toma sopa, porque ya empezó el verano), pero aún quedan retazos de espírito navideño en el aire, como lo que leemos ahora...









Pues bien. Lo mejor de todo fue que leímos una historieta que asusta, sí, pero casi sin sangre, sólo a través de la angustia de la protagonista. 

Argumento y dibujos son del norteamericano Johnny Craig (más de él, in english, of course, acá), el cual realizó importantes trabajos varios títulos de la legendaria EC Comics, como The Vault of Horror, de cuyo número 35, de 1953 salió esta historia.


Como ustedes y yo sabemos, EC fue una editorial muy importante de comic-books de fines de los 40's y principios de los 50's, que debió restringirse a su revista Mad, tras sufrir la implacable censura del Comics Code Authority, a partir de 1954, debido a la controversia reinante entorno a la violencia y "depravación" de los comic-books, que supuestamente induciría a los niños a la homosexualidad y al comunismo. Precisamente en Wikipedia hay un buen resumen del CCA. Veamos en qué ...por toda la casa... viola el código.

Los crímenes nunca serán presentados de modo que creen simpatía por el criminal, promuevan desconfianza de las fuerzas de seguridad o inspiren a desear imitar a los criminales. 

Ya pues, la mujer que mata a su esposo en la segunda página se ve bastante atrayente, más que por lo bonita que es, por que posee un carácter decidido que llama la atención. Además, la situación de terror por la que pasa la protagonista ante la amenaza que hay afuera por lo menos te hace desear que salga de todo esto y nadie se de cuenta. 

Si el crimen es representado, lo será como una actividad sórdida y desagradable.

Podría decirse que se pasó por alto por los motivos antes señalados.

Los criminales no serán presentados como glamurosos o que ocupen una posición que cree el deseo de emularlos.

Pues la protagonista además se ve bastante elegante.

En cada momento el bien triunfará sobre el mal y los criminales serán castigados por sus acciones.

¿Triunfó el bien sobre el mal? ¿Distingue el bien y el mal? Yo no veo que aparezcan. Y no te queda la impresión de "¡Ja, recibió una buena lección!".

Las escenas de excesiva violencia serán prohibidas. Las escenas de tortura brutal, el excesivo e innecesario uso de pistolas y cuchillos, la agonía física y los crímenes sangrientos y truculentos serán eliminados.

Si asumimos que crimen sangriento es aquel donde sale sangre, sí. Además, hay bastante violencia implícita en la primera viñeta de la segunda página.

Ninguna revista de cómics usaran la palabra horror o terror en su título.

Esta regla pasa de ser simplemente cartucha a descaradamente malintencionada. The Vault of Horror.

Todas las escenas de horror, demasiado sangrientas o repelentes, la depravación, la lujuria, el sadismo y el masoquismo no seran permitidos.

Yo creo que no hay, pero por poquito.

Todas las ilustraciones repelentes y soeces serán eliminadas.

¿Qué es una ilustración soez y repelente?

La inclusión de historias sobre tratos con el Mal serán usadas o publicadas solo cuando su intención sea ilustrar moralmente y no en caso que el Mal se presente atractivo ni cuando se dañe la sensibilidad del lector.

El "Mal", así con mayúsculas, me imagino que sería Satanás, caso en el cual, no hay nada.

Las escenas que traten con, o con instrumentos asociados con muertos vivientes, tortura, vampiros y vampirismo, ghouls, canibalismo y licantropismo están prohibidas.

No hay nada.

La profanación, obscenidad, el lenguaje soez, la vulgaridad o palabras o símbolos que puedan adquirir significados indeseables están prohibidos.


¿A qué se refiere con profanación? Puede que lo del cadaver que se arrastra por aquí y por allá entre.

La desnudez en cualquier forma está prohibida, así como poses indecentes o inapropiadas.

No hay nada.

Las ilustraciones sugerentes o libidinosas o en poses sugerentes son inaceptables.

No hay nada.

Las mujeres serán dibujadas realisticamente sin exageración de ninguna cualidad física.

No hay nada.

Las relaciones sexuales ilícitas no serán retratadas ni insinuadas. Las escenas de amor violento, así como anormalidades sexuales son inaceptables.

No hay nada.

La seducción y la violación nunca serán mostrados o sugeridos.

No hay nada.

La perversión sexual o cualquier inferencia a lo mismo esta estrictamente prohibido.

No hay nada.

La desnudez con intenciones prostituidoras y posturas salaces no serán permitidas en la publicidad de ningún producto; Las figuras vestidas nunca serán presentadas de modo alguno que sean ofensivas o contrarias al buen gusto y a la moral.

No hay nada (en Occidente).

Linda la cosa. En el peor de los casos, de dieciocho puntos fundamentales, diez fueron violados. Y con análisis como estos, se hizo trizas a la EC.

http://www.4shared.com/file/lQR8a1lG/Por_toda_la_casa_EC.html?

No hay comentarios:

Publicar un comentario