sábado, 5 de enero de 2013

Icarito N° 333

Seguramente todos los chilenos mayores de quince años saben lo que es "Icarito". El clásico suplemento infantil de "La Tercera" a muchos nos sacó de un aprieto escolar, y generalmente traía varias cosas interesantes. Hasta donde yo sé, el suplemento ya no sale, pero todavía está en pie su sitio web sigue en pié.

Lo que hoy nos convoca es el número 333, donde aparecen cinco divertidos cuentos folclóricos para el verano ("El Enano", de Yolando Pino; "Pedro el Herrero", de Yolando Pino; "La tortilla Corredora",  "Buscacamino", de Marta Brunet, y "La Pincoya", de Vicente Mengod). El número seguramente es de fines de Febrero, ya que en la página 2 dice que "...¡se acabaron finalmente las vacaciones!". Además, debe ser el último de los números de cuentos folklóricos, ya que en la última página anuncian un número sobre Educación Sexual para el próximo miércoles.

Lo más probable es que la ilustración sea de Oskar Vega.

La siguiente ilustración creo que es de Oskar también, mientras que la posterior es de Santiago Peñalillo.


A Oskar lo conocí a través de su trabajo en "Mampato", al igual que a Santiago Peñalillo, el cual creó para dicha revista a "Martín y Diana" y a "Kouma, la reina blanca", además de otras historietas. También dibujó varios números de "El Siniestro Dr. Mortis". 

Respecto a la fecha, ni idea. Me figuro que es de mediados de los ochentas. El único indicio que tengo está en la siguiente ilustración, que aparece firmada como "Toño '81", por lo que seguramente es posterior a 1981.


Ahora viene, por lejos, mi ilustración favorita del suplemento. De la mano del siempre genial Themo Lobos:


Pesa 16 mb., está en formato .cbr y está, como de costumbre, en 4shared: http://www.4shared.com/file/q4LNFOzx/Icarito_333.html?

1 comentario:

  1. Hola Aquiles,
    Muy bueno tu blog,
    no lo conocía, buscando cosas de Themo me tope con él,
    quise descargar este icarito pero no pude ¿podrias resubirlo?
    Saludos
    MaGoTo

    ResponderEliminar