lunes, 15 de abril de 2013

Especial Cheburashka: Shapoklyak [1974, VOSE]

Título original: Shapoklyak, Шапокляк Dirección: Roman Kachanov - Guión: Eduard Uspensky, Roman Kachanov - Música: Vladimir Shainsky - Soviética - 19 minutos - Estrenada en 1974 - Producida por Soyuzmultifilm - Ficha en IMDb.




Breve sinopsis:


Cheburashka y Gena salen de vacaciones a Yalta, pero la vieja Shapoklyak, que estaba sentada en el techo del tren en el que viajaban, les quita los billetes y se ven obligados a bajarse. Ahí empezan a caminar y se encuentran con un grupo de turistas molestos y desordenados, y una fábrica con el mal hábito de botar sus desechos en un riachiuelo...


¿Y?

El tercer corto de estos simpáticos personajes prestenta un aspecto que me parece interesante: el carácter ecologista que tiene, en una época en la que el tema empezaba a ser más relevante, debido a la aparición de los primeros problemas de esa naturaleza (de todas maneras, el boom de la animación ecologista empezó a mediados de los ochenta, y terminó saturando totalmente el tema). 

Así, vemos una ligera crítica tanto a los burócratas irresponsables que desatendían el asunto medioambiental como a los turistas irresponsables que hacen lo que quieren y dejan la escoba a donde van..

1 comentario: