domingo, 28 de abril de 2013

¡Feliz cumpleaños, Dexter!


Un día como hoy, hace 17 años, se estrenó en Cartoon Network el primer episodio de una de mis series animadas favoritas: El Laboratorio de Dexter. Para celebrar tan ilustre fecha, le echaremos un vistazo a esta gran serie infantil.

A mediados de los años noventa, en la moribunda Hanna-Barbera había aparecido un programa innovador para el canal Cartoon Network: Que historia tan maravillosa. Este espacio estaba planeado para devolverle poder creativo a los artistas, con (generalmente) tres cortos autoconclusivos de siete minutos cada uno, dirigidos por varios animadores y con decenas de personajes diferentes. De ahí salieron series como La Vaca y el Pollito, Coraje el perro cobarde, Johnny Bravo y otros más.

Dexter's Laboratory [poster]

El animador de origen ruso Genndy Tartakovski el corto Dexter's Laboratory, emitido el 26 de febrero de 1995 y el cual tuvo cierto extito, por lo que hizo dos más con esos personajes: The big sister y Old man Dexter. Finalmente, el 28 de abril de 1996 se emitió el primer episodio (de hecho, fue el primero de los llamados Cartoon Cartoons).


Esta serie es muy divertida, con un humor a veces bastante absurdo lleno de referencias culturales frescas. Visualmente bebe del estilo de la vieja UPA (escribí algo sobre ella aquí) y de las series de Hanna Barbera de los años sesenta, además de algo de influencia del animé.


Tras cuatro temporadas y un telefilme (El viaje de Dexter) esta serie fue cancelada en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario