sábado, 18 de mayo de 2013

Especial Holocausto Nuclear: Cuando el Viento Sopla [1986, VOSE]


Título original: When the Wind Blows - Dirección: Jimmy Murakami  - Guión: Raimond Briggs (basado en su propia novela gráfica del mismo nombre) - Música: David Bowie y Roger Waters - Protagonistas: John Mills, Peggy Aschroft - Británica - 80 minutos - Estranada el 24 de octubre de 1986 -  Ficha en IMDb.



Breve sinopsis:

El matrimonio Brigggs vive jubilado en una zona rural de Sussex, mientras aumenta peligrosamente la tensión entre el bloque occidental y la Unión Soviética, a tal nivel que esta última potencia inicia un ataque nuclear sobre el Reino Unido...



¿Y? 

Desde La Tumba de las Luciérnagas que no veía una película tan triste. De veras.

Basado en la novela gráfica homónima de Raymond Briggs, esta película fue dirigida por el animador Jimmy Murakami y combina la animación tradicional con stop-motion.

Es de un argumento demoledor, sencillo pero muy efectivo. Los personajes no tienen un gran carisma, ni nada por el estilo, pero son muy realistas. Uno ve como su vida normal se ve interrumpida por el brutal choque entre los dos bloques, mientras ellos ven la situación con una mezcla de escepticismo, confusión y nostalgia por la anteror guerra mundial en la que ellos eran ciertamente más jóvenes.


Con respecto a la anmiación, tengo que decir que está muy bien, aunque no me gustó mucho el diseño de los  personajes (en el cómic quedó mejor...). Claro que el resto está muy bien. De hecho, la mezcla entre animación tradicional y stop-motion está tan bien lograda, que uno no sabe lo que está viendo.

Como seguramente ya se imaginan, esta película es un alegato antibelicista feroz, muy crudo, pero sin usar imágenes explícitas ni nada por el estilo.

La banda sonora, a cargo de David Bowie y Roger Waters es excelente.


Yo creo que sin lugar a dudas se trata de una obra maestra de la animación británica, que pese a no ser una película muy espectacular, posee una madurez y calidad tremendas.

Links de descarga:
Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario