lunes, 6 de mayo de 2013

Especial Holocausto Nuclear: Punto Límite [1964, VOSE]


Título Original: Fail Safe - Dirección: Sidney Lumet - Producción: Max E. Youngstein - Guión: Walter Bernstein -Fotografía: Gerald Hirschfield - Protagonistas: Henry Fonda, Dan O'Herlihy, Walter Matthau, Frank Overton, Larry Hagman - Estadounidense - 112 minutos, blanco y negro - Estrenada el 7 de octubre de 1964 - Distribuída por Columbia Pictures - Ficha en IMDb.

Breve sinopsis:

Por un error, un escuadrón de bombarderos nucleares norteamericano es enviado a destruír Moscú. Entonces, el presidente de Estados Unidos busca hacerlos volver, usando todos los recursos que estén a su alcance, intentando convencer a la URSS de no iniciar un contraataque y lidiando con el sofisticado sistema de seguridad.


¿Y?

No hay que ser muy avispado para darse cuenta que la premisa de esta película es muy similar a la anterior. Pero claro, Dr. Strangelove es una comedia, y esta es un thriller. Un extraordinario thriller.



Quería rescatar lo del parecido con la película de Kubrick porque había pasado algo muy curioso. Ambas  eran distribuídas por Columbia y se iban a estrenar más o menos al mismo tiempo, pero éste amenazó con demandar al estudio por lo que consideraba un plagio (francamente, yo no creo que haya sido así). Finalmente se estrenó ocho meses después de Doctor Insólito. Hay quien dice que a esta película le terminó haciendo daño la corrosiva comedia anterior.



Creo que lo más destacable es la actuación protagonista de Henry Fonda como el presidente, en una interpretación muy potente que deja ver todo el peso que hay sobre su cargo en  situaciones como esta.

Aquí los actores se lucen, con personajes que se desarrollan muy bien. Están los belicistas, que buscan deshacerse del enemigo comunista a toda costa, los que buscan el consenso, los que se limitan a seguir órdenes. Trata el tema con seriedad, ya que, como había señalado, era un peligro real. La Crisis de los Misiles son un ejemplo de ello.


La dirección de Sidney Lumet (Doce hombres en pugna, Asesinato en el Orien Express) es estupenda, llegando a niveles de dramatismo inmensos. Quizá haya alguna que otra cosa que no tiene mucho sentido, y algunas escenas iniciales no calzan del todo, pero el conjunto es excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario