viernes, 4 de octubre de 2013

Trillo + Mandrafina + Nazis

El argentino Carlos Trillo fue un prolífico guionista de historietas argentino, que ha trabajado con varios dibujantes en cómics como El loco Chávez (con Horacio Altuna), El extraño juicio a Roy Ely (con Juan Giménez), Clara... de noche (Jordi Bernet; el guión era junto a Eduardo Maicas), entre varios otros. Precisamente, uno de los dibujantes junto al cual ha trabajado es Domingo Mandrafina, con quien llevó a cabo series como Husmeante, Cosecha Verde o las dos que revisaremos más a continuación.


La primera de ellas es Peter Kampf lo sabía, publicada originalmemente en la mítica Fierro de los años ochenta. Su contexto es una ucronía tremenda, en la cual Hitler no es nada menos que un dibujante para un syndicate norteamericano, cuya serie Peter Kampf es buscada tanto por el editor Paul Ladic como por... los nazis. Trillo hace una perfecta traslación de la caída de la Alemania de Weimar al el totalitarismo hacia la Norteamérica de los años cincuenta, donde la debilidad de Europa, el expansionismo estadounidense y el derrumbe de su democracia en manos de los fanáticos racistas de "un candidato de con cara de celuloide que no es Ronald Reagan".


Probalemente lo mejor de la historieta es que la trama y su contexto se van hilado de a poco, haciendo paralelismos tanto con la misma Alemania inmediatamente posterior como a la misma Peter Kampf, cuyo misterioso autor, un Al Hit que nunca vemos, se muestra profético al punto que parece ser el verdadero inspirador del movimiento que arrastra a Estados Unidos a la caída absoluta de sus libertades, si es que no ha pasado ya...


La cantidad de detalles en el argumento es grandiosa, e incluye no pocos homenajes a la historieta de prensa más clásica. Trillo y Mandarfina hacen una narración muy inteligente, que le da intensidad a una historia con una premisa que, en casi cualquier otras manos habría resultado simplemente estúpida.


La otra es El tiempo del mal, aparecida en la segunda época de Fierro, la cual transcurre en la Alemania de 1937. En ella Lili, una nazi convencida llamaría a dos detectives británicos, Charly y Bob, los cuales se ocupaban de desenmascarar charlatanes hasta que se pelearon tras enamorarse ambos de la madre de Lili. Entonces se dedicarían a buscar a la progenitora de se clienta, enredándose en la búsqueda de magos por parte de los nazis para usar su poder en su favor.



Trillo mezcla  el género detectivesco con la fantasía, presentando personajes muy carismáticos y una trama muy interesante, la cual luce con el precioso coloreado de sus páginas.

Quizá lo único que le pudiera reprochar es lo apresurado que queda el final, aunque según tengo entendido esto fue porque Trillo murió antes de terminar el cómic (de hecho, habría sido Roberto Del Prá quien le dio conclusión). Una lástima, ya que el argumento daba a entender que esta historieta daba pié a un ciclo más grande.



Ahí tienen mis apreciaciones sobre este excelente par de historietas, escritos por un grande y dibujados por otro. Ahora ustedes deberían leerlas.


2 comentarios: