viernes, 27 de diciembre de 2013

Resaca después de Navidad: La residencia macabra [1974, VOSE]


Título original: Black Christmas (AKA Silent Night, Evil Night) - Dirección y producción: Bob Clark - Guión: A. Roy Moore - Música: Carl Zittrer - Fotografía: Reginlald H. Morris - Protagonistas: Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder, John Saxon - Canadiense - 98 minutos, Technicolor - Producida por Film Funding Limited of Canada - Distribuída por Warner Bros - Ficha en IMDb.


Breve sinopsis:

Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases obcenas. Posteriormente, una de las chicas desaparece... (FILMAFFINITY)


Breve sinopsis:

Si bien tradicionalmente se considera a Halloween como la primera película del subgénero slasher, no es un disparate darle a esta dicho título, guandando varias similitudes entre ambas. Pero mientras que en la de Carpenter hay un asesino bien claro e identificable, en la de Clark (y yo creo que ahí está el detalle) es una sombra; nunca lo vemos y no sabemos nada de él. Y si bien no soy un gran conocedor del tema, entiendo que una de las características del subgénero es el de tener un homicida con cierta personalidad (eso, y que Black Christmas no tiene ocho millones de secuelas, lo que también parece ser un distintivo del slasher. Demos gracias a Dios). Pero si no es lisa y llanamente la primera slasher de la historia, es un antecedente sumamente directo.


Aunque ciertamente no carece de interés en sí misma. Está bastante bien dirigida, y con una fotografía que resulta ser un acierto. Ambos son, a mi juicio, los puntos más fuertes de ella.

Las actuaciones están correctas, y los personajes son bastante identificables, aunque algo planos. En el guión (algo desordenado, eso sí) se trazan conflictos y diálogos (hay una subtrama relacionada con el aborto bastante espinuda) que mantienen el interés en los protagonistas cuando el asesino está fuera de escena. Lo cual contribuye en aumentar la tensión al aparecer éste, la cual es de antología.
Links de descarga:
Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner



No hay comentarios:

Publicar un comentario